Un poema es una obra literaria especialmente en verso. Se considera que es aquella obra perteneciente al género de la poesía. La métrica se encarga de la formación rítmica de un poema.
También se utiliza esta palabra para referirse a una situación cosa o situación que se considera esperpéntica, fuera de lugar o llamativa en un sentido negativo. Por ejemplo: 'Después de perder el partido, su cara era un poema'.
Poema procede del latín poēma, y este del griego ποίημα (poiēma,'creación', 'hazaña') y ποιήμα (poiesis), cuya raíz es poiein ('hacer', 'crear') y originariamente se utilizaba para denominar cualquier obra literaria.
Características y tipos de poemas
En el análisis literario de un poema, se suelen tener en cuenta algunas de sus características como el tipo de verso, la estrofa y la rima.
Tradicionalmente, los poemas se pueden corresponder con los siguientes géneros literarios: la lírica, la épica o narrativa y la dramática.
En poemas que están escritos en versos, se distinguen poemas de arte menor(de ocho o menos sílabas) y de arte mayor (de nueve o más sílabas). En función de la rima, los versos de un poema pueden usar versos con rima (asonante o consonante), versos sueltos, versos en blanco y versos libres.
Ejemplos de poema
La poesía y la escritura de poemas se realiza desde la Antigüedad. Aunque los poemas pueden tratar multitud de temas, muchos de ellos son poemas de amor. Algunos ejemplos de poemas en lengua española, entre los más conocidos, son:
-Poema XX de Pablo Neruda, perteneciente a su obra Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Este poema comienza con un verso lleno de fuerza: "Puedo escribir los versos más tristes esta noche".
-Rima XXI de Gustavo Adolfo Bécquer del libro Las rimas: '"Qué es poesía?, dices mientras clavas / en mi pupila tu pupila azul. / ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? / Poesía... eres tú."
-Como quien oye llover, del mexicano Octavio Paz publicado en el libro Árbol adentro.
Jorge Rojas
- Lugar y fecha nacimiento: Santa Rosa de Viterbo, Boyacá (Colombia), 20 de noviembre de 1911
Lugar y fecha defunción: Bogotá (Colombia), 1995 (84 años)
(Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, 1911 - Bogotá, 1995) Poeta colombiano que fue el animador y editor de los cuadernos de Piedra y Cielo, que dieron nombre al grupo poético por él fundado. Fue el primer director del Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura), y miembro de la Academia Colombiana de la Lengua.
En su primer poemario, La forma de su huida (1939), es patente la influencia de algunos poetas españoles contemporáneos, como Juan Ramón Jiménez y Pedro Salinas. La influencia de Juan Ramón Jiménez se prolongó en el volumen La ciudad sumergida (1939), primero de una colección de cuadernos poéticos impulsada por Rojas que tomó el nombre de un libro de Juan Ramón (Piedra y cielo, 1918) y a cuyo alrededor se formó el grupo poético Piedra y Cielo, en el que participaron jóvenes poetas como Tomás Vargas, Darío Samper, Arturo Camacho, Gerardo Valencia, Eduardo Carranza y Carlos Martín.
Si quieres acercarte más a mi corazón
Rodea tu casa de árboles.
Y sentirás el júbilo de la flor incipiente
Mientras menos lograda más lejos de la muerte.
Escucharás las cosas pequeñas que yo escucho
Cuando cae la tristeza sobre los campos húmedos.
El grillo que devana su pequeña madeja
De soledad y extiende su música en la hierba.
Y verá tu pupila la aventura del vuelo,
La fatiga del ala bajo el plumaje trémulo.
Planta delgados álamos, donde sus sombras midan
El césped silencioso y el agua cantarina,
Y el quieto surtidor verde de los sauces
Para que la tristeza caiga en tus ojos dulces.
El huso de los pinos donde la sombra crece
Que hile la blandura de los atardeceres.
Y cuando esté maduro el silencio del bosque
Pártelo como un fruto, pronunciando mi nombre.
Que sostengan los árboles la lluvia entre sus ramas
Con la misma dulzura con que se toca un arpa.
Y hasta en la oscura noche, cada tallo en aroma
Te entregue la delicia de las futuras pomas.
Y las redondas bayas -madurez y deseo-
Pendan de los flexibles gajos de los ciruelos.
Y decoren de plata sus hojas las acacias
Como si amaneciera la luna entre las ramas.
Que la flor del magnolio, al alto mediodía,
Un loto te recuerde bajo la luz tranquila.
Y la savia palpite si grabas en los robles
El contorno perfecto de nuestros corazones.
El laurel, aun sin frente que aprisionar, recuerde
A tus manos la ausente materia de mis sienes.
Y el mimbre que se doble tierno sobre el estanque
Como si en él quisiera ver el vuelo de un ave.
Despertarán entonces al vaivén de las ramas
Más pájaros que cantos caben en la mañana.
Y la luz será lira sostenida en el aire,
Iniciación del alba, límite de la tarde.
Acércate al rumor del viento entre los árboles,
Amada, y sentirás el rumor de mi sangre.
aqui en este poema Rojas se resiere a los arboles como forma de describir como se siente el amor hacia alguien en principal el amor que el siente y como la persona a que le dedica este poema se puede acercar al corazon de Rojas.
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