sábado, 28 de mayo de 2016

Ensayo. La lluvia. Jorge Luis Borges

La poesía es un género que ha logrado atraparnos a muchos lectores, esta tiene un valor universal y es muy medio para expresar sentimientos profundos. Las poesías se dividen en varios renglones llamados versos y los versos se agrupan en conjuntos espaciados entre sí llamados estrofas. Hay muchos autores muy controversiales en este ámbito, y uno de ellos es Jorge Luis Borges, el cual fue un escritor Argentino considerado uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Se destacó por escribir ensayos breves, cuentos y poemas. Quedó ciego a los 55 años y fue galardonado con el premio Miguel de Cervantes a la edad de 80.  Recibió grandes reconocimientos por su trabajo como el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes que le fue otorgado en Buenos Aires en el año 1962 donde más tarde fue declarado ciudadano ilustre.

Una de sus obras se titula “La lluvia”, este poema fue dedicado a su padre como se hace notar en el último verso.  Este poema es interpretado como una larga introducción y da pie a un cierre que se refleja la emoción del poeta al escribir estos versos. El título de esta obra queda a interpretación de la persona que lo lea, ya que la lluvia puede significar recuerdos y emociones diversas.  Este poema trata de recuerdos, algo muy habitual en las obras de Borges, ya que se dice que él vivía del recuerdo, del pasado y la memoria.  El escritor argentino utiliza la lluvia como elemento que nos transporta al pasado y despierta emociones melancólicas.

El primer verso nos sitúa en una tarde, pero rápidamente Borges lleva el poema a su terreno. En la segunda estrofa va concretando el espacio donde se desarrolló su recuerdo, nos vamos a un patio, tal vez donde pasó su niñez. Luego en el final nos hace entender que su padre vive en el recuerdo, en su arte de la poesía, le oye en la lluvia, en el patio. Su voz nunca se fue.  

Podemos concluir que tal personaje, como Jorge Luis Borges, fue un hombre que amaba la literatura y que tomaba esta como una forma de vivir. Algo también muy destacado en él fue su arduo amor por su país y sus raíces. 

Bruscamente la tarde se ha aclarado
Porque ya cae la lluvia minuciosa.
Cae o cayó. La lluvia es una cosa
Que sin duda sucede en el pasado.
Quien la oye caer ha recobrado
El tiempo en que la suerte venturosa
Le reveló una flor llamada rosa
Y el curioso color del colorado.
Esta lluvia que ciega los cristales
Alegrará en perdidos arrabales
Las negras uvas de una parra en cierto

Patio que ya no existe. La mojada
Tarde me trae la voz, la voz deseada,
De mi padre que vuelve y que no ha muerto.


1 comentario: