lunes, 30 de mayo de 2016

Ensayo, Llanto, por Mario Benedetti.



La palabra poesía proviene del término latino poēsis, que a su vez deriva de un concepto griego. Se trata de la manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa. De todas formas, su uso más usual se refiere a los poemas y composiciones en verso.
Los temas centrales de las poesías han cambiado con el tiempo. En la antigüedad, era frecuente que las poesías relataran las hazañas y proezas de los guerreros en los combates, mientras que en la Edad Media, la poesía romántica cobró importancia. En la actualidad, la poesía romántica mantiene su posición, pero otros tópicos han ganado terreno en este género, como el caso de los derechos humanos o los temas ambientales. Esto da cuenta de que la literatura es un claro reflejo del tiempo en el cual viven quienes utilizan este tipo de arte para expresarse.


Llanto
El llanto es una forma de estar vivo.
Cuando lloro me habita el sentimiento;
sé que puedo morir en el intento,
pero esta vez no quedaré cautivo.

El llanto nunca es algo decisivo,
ya que las lágrimas las seca el viento.
Se recupera de a poco el aliento
y uno queda de nuevo pensativo.

Llorar es un escándalo del alma
que de esa forma dice lo que anhela;
puede ser más coraje y menos calma.

Cada sollozo tiene sus matices,
y aunque sufra el amor y aunque nos duela,
con el llanto uno riega sus raíces.
Mario Benedetti 

 

Mario Benedetti fue un escritor y poeta uruguayo integrante de la Generación del '45. Su extensa obra abarcó los géneros narrativos, dramáticos y poéticos. Asimismo fue autor de ensayos y su voz recitando sus poemas fue grabada en varios casetes y cd's en compañía de Daniel Viglietti o en solitario. Joan Manuel Serratmusicalizó varios de sus poemas en el disco El sur también existe. También la argentina Nacha Guevara cantó sus poemas en el disco Nacha Guevara canta a Benedetti.


El poema posee 4 estrofas, se encuentra escrito en forma de verso y  así mismo cuenta con verso rimado el cual es aquel cuya palabra final rima con la palabra final de al menos otro verso. 

Según mi criterio propio, lo que quiso expresar  Mario Benedetti con este poema, es que el llanto es algo totalmente natural, y no se debe de tener miedo ni sentir vergüenza por el mismo ya que este puede expresar totalmente  lo que podemos llegar a sentir pero sin palabras, y que “aunque moramos  en el intento”, no habremos quedado cautivos de lo que sentimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario