lunes, 20 de junio de 2016

Ensayo. Pablo Neruda. Andrea Hillinger

Es importante destacar que la poesía  es un género literario que surge como medio parta que el autor exprese sentimientos, emociones, experiencias  , vivencias reales o imaginarias ,la poesía al lector o al público que disfruta  al escucharla le despierta todos y cada uno de sus sentimientos y emociones con los cuales se identifica ,se sumerge e involucra ,son experiencias y vivencias escritas en verso que riman entre sí.                                                                                                                                                                                                                          La poesía como expresión literaria donde a través de la misma el poeta expresa un conjunto de emociones artísticas escritas en verso o prosa, tomando en cuenta que las terminaciones  de las palabras que conforman los versos deben rimar entre si, para lograr armonía y sonido similares  al momento de entornarlos y sea agradable y en consonancia al oído de quien lo disfruta.

"Queda prohibido no sonreír a
los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo
todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños."


Este poema invita a quien lo lea a entusiasmarse por ver la  vida de una manera positiva sea cual sea la circunstancia que se le presente, seguir adelante y luchar sin desvanecer por lo que creemos.                                                                                                                                            Pablo Neruda fue un poeta Chileno Nacido el 12 de Julio de 1904,considerado uno de los más destacados artistas y más grande poeta del siglo XX, Gano el Premio Nobel de Literatura en 1971,Murió en el año 1973 el 27 de Septiembre.                                                                                         La poesía como género literario  escrito en verso no es más que el plasmar las emociones sentimientos de manera acorde ordenada y con sentido apropiado que refleja un vínculo de sentimientos escritos de una forma armónica que describen una situación , que envuelve a todo aquel que se encuentra inmerso en la vulnerabilidad de una poesía.


Andrea Hillinger.

viernes, 10 de junio de 2016

La Generación del 28 -Zohara León.



La Generación del 28
     La Generación del 28, algo que comenzó siendo un acto inocente siendo un movimiento político sumamente importante para la historia de Venezuela. Esta gesta, comienza siendo una simple celebración con la finalidad de elegir a la reina de los estudiantes y también instalar la Casa del Estudiante.       
     Debido a la participación de Pío Tamayo, antiguo exiliado político, luchador popular en el exterior y uno de los introductores del marxismo en Venezuela, quien en la coronación de Beatriz I lee un poema juzgado como subversivo por las autoridades; a las primeras intervenciones de los estudiantes de derecho, Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba y Joaquín Gabaldón Márquez, también estimadas como inconvenientes por los cuerpos de seguridad, y al «acto irrespetuoso» de Guillermo Prince Lara, quien rompe una lápida conmemorativa de una obra del gomecismo; el Gobierno reprime los festejos, encarcela a Tamayo y a los jóvenes que peroraron en los actos públicos y son conducidos a La Rotunda.    
    A raíz de todo esto, muchos estudiantes comienzan a entregarse a las autoridades policiales sacrificándose para apoyar a sus compañeros encerrados, que terminaron   siendo 180 estudiantes detenidos por 12 días.
    La Universidad de Los Andes reacciona frente a los sucesos y en las principales ciudades se levanta una ola de protestas que hace ceder al Gobierno. Cuando retornan los estudiantes a Caracas, el pueblo los vitorea, mientras repudia la acción represiva que se había tomado.
     Al poco tiempo de todo esto, algunos de los estudiantes (Juan José Palacios, Francisco Rivas Lázaro, Fidel Rontondaro, y Germán Tortosa, junto con jóvenes oficiales del ejército) se acercaron entre sí y planearon un golpe de Estado que se lleva a cabo el día 7 de abril de 1928, en el cual sus principales participantes fueron encarcelados.
     Venezuela, a mi parecer, transita de nuevo por un camino lleno de dictadura y crisis general, donde, si las personas no vuelven a reaccionar y causar revuelo, la crisis crecerá y el país será un desastre. Los jóvenes, en aquella oportunidad de 1928 y en la gesta que comandó José Félix Ribas en la Batalla de La Victoria el 12 de febrero de 1814, dieron la cara, el esfuerzo y la sangre que combatieron los adversos momentos que se vivían.
     Es muy bueno que se recuerde la generación del 28 y la importancia que esta tuvo en su época para la democracia en Venezuela, y así hoy día actuar de forma correcta frente a los cambios que se están produciendo en el país, especialmente porque la generación del 28 emerge de un problema social, que venía de mucho tiempo y estalló con los estudiantes. Aunque la generación del 28 no cumplió con su objetivo, formuló un nuevo objetivo de informar a Venezuela que la democracia es el camino y lo cumplió. La Generación del 28 inspiró a los adecos a comenzar la democracia en Venezuela. Tal como está pasando hoy día, los estudiantes luchan por el cambio.
     Sin lugar a duda este movimiento estudiantil conocido como la Generación del 28, ha marcado la historia de Venezuela, y también en lo que ha sido el proceso de emancipación de la educación en nuestro país, que a lo largo de la historia ha costado la vida de muchos estudiantes y personas que han dado su vida en defensa de la libertad y la democracia venezolana.
     Se dice que el que no sabe de historia, tiende a repetir los errores que comete a lo largo de esta, y creo que la Generación del 28 nos puede servir de ejemplo a nosotros los estudiantes, ya que somos el futuro y el cambio de este país, al cual le esperan muchísimas cosas buenas y grandes líderes y profesionales en todos los aspectos de la vida.
Zohara León.
15 años.
Enrique María Dubuc.
4to año.
 

la generacion del 28

  El movimiento revolucionario de este día fue de tendencia democrática, que se alimentó de las ideas recogidas en Chile por su principal protagonista, Rafael Alvarado Franco, un joven instructor de artillería, nacido en 1898 en el (Edo. Yaracuy). Al amanecer del 7 de abril los conspiradores tomaron el cuartel de Miraflores y, cuando se dirigían al cuartel San Carlos, fueron dominados por el propio general López Contreras. Todos los involucrados fueron detenidos y torturados. El Capitán Alvarado murió en la prisión del castillo de Puerto Cabello, el 12 de diciembre de 1933.
  El movimiento estudiantil del 28 despertó entre los desafectos y opositores al régimen de Gómez, la posibilidad de una lucha más efectiva; al mismo tiempo convirtió aquel movimiento de protesta, espontáneo, en un movimiento de lucha que tendía a una mayor coherencia para enfrentar la dictadura. La pasantía de los estudiantes por las cárceles más temibles del régimen, La Rotunda y el Castillo de Puerto Cabello, había logrado un efecto positivo en la madurez política, en la clarificación de los objetivos de lucha; en aquellas circunstancias los estudiantes entraron en contacto con importantes sectores opositores.
  De todo esto resultó que en los primeros días del mes de abril, el 7, se produjo el alzamiento militar del capitán Rafael Alvarado y de los sub-tenientes Barrios, Fernández y Leffman (de la Academia Militar), los militares contaron con el inmediato y amplio respaldo de los estudiantes y de otros sectores de la sociedad caraqueña. De esta manera, los dirigentes estudiantiles del 28 que habían iniciado un movimiento de protesta, se vieron envueltos al poco tiempo en un movimiento armado cuya finalidad era derrocar al gobierno de Gómez.
  A diferencia de los tiempos pre-gomecistas, donde los movimientos armados provenían de las áreas rurales y comandadas por viejos caudillos; este movimiento surge desde el más importante centro urbano y con la participación de un sector que nunca había tenido tan importante papel desde la independencia, nos referimos al sector estudiantil; y era que aun cuando el régimen de Gómez tenía oprimida a la sociedad venezolana, nuestros jóvenes estudiantes del 28 estaban preparados a través del estudio de las teorías políticas más avanzadas tanto social-demócratas como socialistas, para emprender un nuevo camino que condujera a la democracia y a la libertad popular.
  La insurrección estudiantil-militar del 7 de abril de 1928 que contó con la participación de Raúl Leoni, Jóvito Villalba, Hernán Nass, Rómulo Betancourt, Juan José Palacios, Isaac José Pardo, fracasó y la mayoría de estos estudiantes fueron detenidos; el Castillo de Puerto Cabello, La Rotunda, Palenque y El Sombrero comenzaron a llenarse de nuevo con los jóvenes estudiantes que luchaban contra la opresión, que anhelaban un sistema de vida mejor bajo los ideales de la democracia y la libertad.
  La insurrección estudiantil del 28 sirvió para desenmascarar públicamente al régimen de Gómez, se logró el enfrentamiento directo y de nuevo el espíritu de libertad se manifestó en diversas formas. Comenzó a desarrollarse todo un conjunto de acciones como la organización de los exiliados, las posibilidades de formar grupos políticos dentro y fuera del país y surgieron nuevos movimientos insurreccionales contra la tiranía.

jueves, 9 de junio de 2016

Generación del 28

    Con la dictadura de Gómez el pueblo vivió en una gran desdicha, sobrellevó muchas enfermedades, pasó por grandes humillaciones, blasfemias e irrespeto a la dignidad humana. Aguantó el más largo período de crímenes y represiones que hasta ese entonces no se había conocido. Esta situación tan catastrófica hizo resurgir insurrecciones, sublevaciones armadas en muchas partes del país en contra del dictador, las cuales fueron derrotadas y muchos de los participantes fueron encarcelados o ejecutados.
    A pesar de la contención ejercida por el régimen gomecista, la oposición era cada vez mayor, el pueblo quería demostrar que no estaba rendido, que deseaba luchar por su libertad. En demostración a esto se logró la manifestación más importante de la juventud venezolana en 1928. Nació un movimiento contra la tiranía de Gómez y el deseo de establecer un gobierno que respetara la libertad y la democracia de Venezuela. Este movimiento se conoce con el nombre de Generación de 28.
    La generación del 28 fue un movimiento social en el cual se vieron involucrados estudiantes universitarios que desempeñaron grandes protestas en el carnaval caraqueño en el año de 1928, con el objetivo de enfrentarse con el régimen del entonces presidente, Juan Vicente Gomez .
    Esta actividad política, con protestas y discursos colmados de ideas libertarias llevó a centenares de estudiantes a la cárcel de la Rotunda y al castillo de Puerto Cabello.
    Con el objeto de obtener la libertad de los compañeros detenidos a raíz del intento de sublevación del 7 de abril, un grupo de estudiantes redactó en octubre de 1928, un documento dirigido a Juan Vicente Gómez donde se le pide a éste que recapacitara su severa medida. No obstante, Gómez no sólo rechaza sus demandas, sino que manda a detenerlos, siendo conducidos en medio de protestas públicas junto a cerca de 200 estudiantes a las colonias de Araira, donde se construía un tramo carretero, en el que habrían de cumplir trabajos forzosos.
    Este fué el primer movimiento exitoso de multitudes en la historia política de Venezuela. De este grupo surgieron los líderes que empezaron a organizar las nuevas agrupaciones políticas que constituían el futuro e instrumentos de lucha política contra el gobierno de Gómez.
    Me parece sublime el gran reconocimiento que se le ha dado a la generación del 28 y la importancia que esta tuvo en su época para la libertad en Venezuela pues este puede ser un incentivo para ayudar hoy en día para los cambios que está sufriendo el país, principalmente porque la generación del 28 brota de un problema social, que arribaba de mucho tiempo y estalló gracias a los valientes estudiantes que decidieron tomar las riendas sobre el asunto y así lograr que en el país hubiera la tan mencionada democracia.
    Aunque la generación del 28 no cumplió con su objetivo de derrocar a Gómez, creó un nuevo objetivo de informar a Venezuela que la democracia es el camino y lo cumplió. La generación del 28 no cumplió con su principal objetivo, pero inspiró a los venezolanos a forjar la vía hacia una democracia en Venezuela. Tal como está pasando hoy en la actualidad, los estudiantes están luchando contra un tirano, contra un socialismo contra una dictadura impuesta a través de una constitución.
    Sin embargo, luego de muerte  del General Gómez en el año 1936, el ideal gomecista continuó dominando en la presidencia del general Eleazar López Contreras quien sustituyó a Gómez, sin lugar a duda este movimiento estudiantil conocido como la Generación del 28, marcó un momento histórico en la democracia venezolana, y también en lo que ha sido el proceso de autonomía de la educación en el país, que a lo largo de la historia ha costado la vida de muchos estudiantes y personas que han dado su vida en defensa de la libertad y la democracia venezolana.

miércoles, 8 de junio de 2016

Generación del 28

La Generación del 28

  Fue un movimiento que se dio entre los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela en el carnaval Caraqueño de 1928, contra el partido de Juan Vicente Gómez. Este fue causado gracias al descontento de algunos estudiantes que “le faltaron el respeto” al gobierno, y así mismo este decidió tomar medidas en el asunto.

  Así fue como cientos de estudiantes se entregaron voluntariamente en forma de apoyo a sus compañeros, lo cual ocasiono una fuerte revolución por parte del país, que rompió con las expectativas del gobierno y así mismo causo la intimidación de este, lo cual llevo a que liberaran a todos los estudiantes presos de libertad.

  Después de su liberación algunos estudiantes deciden tratar de hacerle un golpe de estado al presidente el 7 de abril de 1928, pero desgraciadamente a la hora de hacerlo fue controlado y consigo fueron metidos presos los que planificaron el mismo, es decir,  Juan José Palacios, Francisco Rivas Lázaro, Fidel Rontondaro,  Germán Tortosa y entre otros. Después de esto un conjunto de compañeros estudiantes le redactaron una carta al mismísimo presidente pidiéndole la liberación de estos dichosos estudiantes, y  en cambio de hacer eso, les capturo y llevo a hacer trabajos forzosos mientras 200 estudiantes reclamaban y protestaban con fervor.

  Esto fue un hecho que marco tanto como a los venezolanos como a la historia de Venezuela en sí, ya que demostró una vez más el poder del pueblo y que todos los que compartimos esta tierra podemos más que algunos cuantos políticos o demás personas en el poder.

  Acotando también que de este movimiento salieron los futuros líderes políticos de diferentes ideales que a su vez también dejaron su huella y su granito de arena en la historia de nuestro país, y así mismo con esto se cumple el dicho que dice “Todo pasa por algo’’


Autor: Naomi Gonzalez. 4to año "U"

Generación del 28

Generación del 28

Las personas usualmente se han acostumbrado a preguntarse, ¿los jóvenes realmente pueden hacer un cambio y una marca significativa en la historia de un país? o en ocasiones, simplemente plantean la opción de que un grupo de universitarios no podrían movilizar a todo un régimen y hacer oír sus opiniones. Sin embargo, en 1928 un pequeño grupo comenzó a demostrar lo contrario, ellos probaron que la juventud también tiene derecho a la expresión, y que no importa la edad, toda persona puede manifestarse de manera totalmente libre.

La generación del 28 fue un movimiento universitario que se dio en Venezuela en contra del gobierno de Juan Vicente Gómez, en el que los estudiantes se unieron y alzaron la voz contra aquello que no aprobaban de su presidencia. En un principio se trató de un simple movimiento de la Universidad Central cuyo propósito se basaba en intereses más sencillos y mucho más básicos, sin embargo con los días se popularizó de tal manera que jóvenes universitarios de otros sectores se unieron a la lucha por el mismo fin, y de tal manera los objetivos crecieron y se expandió el deseo del cambio.

Durante estos carnavales de protestas, ocurrieron marchas, la coronación de una reina estudiantil, el recital de la juventud y la concentración juvenil en La Pastora. Por lo tanto es notorio que lo que empezó siendo un movimiento pequeño se extendió a tal nivel que lograron marcar acontecimientos relevantes en la historia de Venezuela.

La generación del 28 más que un grupo de simples estudiantes fueron aquellos jóvenes que se arriesgaron y dieron todo de sí mismos para conseguir un mejor futuro para el país. Ellos tomaron la iniciativa de salir a luchar por aquello que tanto querían y deseaban para Venezuela. Muchos de estos estudiantes fueron apresados, algunos salieron heridos, y todo esto solo demostró lo comprometidos que se sentían y todo el esfuerzo que iban a poner para lograr su cometido.

De igual manera, estos jóvenes han sido de gran apoyo e inspiración para muchos de los estudiantes venezolanos, hasta se puede decir que han sido algún tipo de incentivo para todos aquellos que, al igual que lo hicieron ellos en su época, buscan cambios en el país.


Un simple ejemplo de esto es la situación ocurrida recientemente en Venezuela, en la que hace solo algunos meses fueron los universitarios quienes se alzaron y demostraron su descontento con las distintas situaciones ocurrentes en el día a día. Es por esto, que queda demostrado que el grupo de jóvenes que comenzó con todo el movimiento de 1928, ha marcado historia, ha sido un ejemplo a seguir para muchos venezolanos y han sido aquellos que alientan a la lucha para hacer oír nuestros intereses, gustos, preferencias y simplemente expresar aquello que de alguna u otra forma podría contribuir para la mejora de Venezuela, porque al decir lo que pensamos podríamos estar colaborando más de lo que parece.

Autor: Ana De Andrade, 4to año "U"

Generación del 28


Con el nombre de "Generación del 28" se conoce al grupo de estudiantes universitarios que protagonizaron en el carnaval caraqueño de 1928 un movimiento de carácter académico y estudiantil que derivó en un enfrentamiento con el régimen de Juan Vicente Gómez. En tal sentido, lo que inicialmente fue un proyecto restringido al ámbito de la Universidad Central, se transformó en una propuesta destinada a la modificación del sistema político venezolano de comienzos del siglo XX.

En un primer momento, los jóvenes que ingresaron en la Universidad Central de Venezuela entre 1923 y 1925, tomaron la iniciativa de reconstituir los centros de estudiantes pertenecientes a las facultades de Medicina, Derecho e Ingeniería. Luego como paso siguiente promovieron el restablecimiento de la Federación de Estudiantes de Venezuela, organismo coordinador de todos los centros de representación estudiantil, hasta entonces suspendido por una disposición que databa del gobierno de Cipriano Castro. En esta etapa destacan como organizadores los siguientes personajes: Jacinto Fombona Pachano, su primer presidente; Raúl Leoni, su segundo presidente; Elías Benarroch; Isaac Pardo, Miguel Otero Silva, Juan José Palacios, José Tomás Jiménez Arráiz y Rafael Echenique Chirinos. Asimismo como parte de este proceso de reactivación de la universidad como centro generador de conocimiento y de debate político, se efectuaron durante este lapso diversas actividades culturales que apoyó con sumo interés el rector Diego Carbonell. Con el objeto de recaudar fondos para la realización de este plan, en el carnaval de 1928 se organiza La Semana del Estudiante, en cuyo programa destacaban los siguientes actos:

1.    Desfile desde la Universidad hasta el Panteón Nacional, en homenaje a los próceres de la Independencia.

2.    Coronación de la reina de los estudiantes Beatriz I ( Beatriz Peña), en el teatro Municipal.
3.    Recital de la juventud, en un teatro capitalino.
4.    Concentración juvenil en La Pastora.

5.    Preparación de una becerrada que no se realizó debido al desarrollo de los acontecimientos.

Esta actividad política desatada en 1928, con protestas y discursos políticos cargados de ideas libertarias llevó a centenares de estudiantes a la cárcel de la Rotunda y al castillo de Puerto Cabello.

Al poco tiempo de la liberación de los estudiantes, se produce un acercamiento entre algunos de éstos Juan José Palacios, Francisco Rivas Lázaro, Fidel Rontondaro, y Germán Tortosa, entre otros, con jóvenes oficiales del Ejército, entre quienes se encontraba el hijo Eleazar López Contreras, con la finalidad de planificar un golpe de Estado que se ejecutó el 7 de abril de 1928, pero fue controlado por Eleazar López Contreras. Sus principales autores fueron encarcelados en La Rotunda.

Con el objeto de obtener la libertad de los compañeros detenidos a raíz de la sublevación del 7 de abril, un grupo de estudiantes redacta en octubre de 1928, un documento dirigido a Juan Vicente Gómez donde se le pide a éste que reconsiderara su severa medida. No obstante, Gómez no sólo desatiende sus demandas sino que manda capturarlos, siendo conducidos en medio de protestas públicas junto a cerca de 200 estudiantes a las colonias de Araira, donde se construía un tramo carretero, en el que deberían cumplir trabajos forzados.

En este movimiento participaron como estudiantes: Agustín Valdivieso Otaola, Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Andrés Eloy Blanco, Juan Oropeza, Raúl Leoni, Rafael Vegas, Humberto Tejera, Miguel Otero Silva, Edmundo Fernández, Juan Bautista Fuenmayor, Germán Suárez Flamerich, Miguel Acosta Saignes, Kotepa Delgado, Juan Oropeza, Elías Toro, Rodolfo Quintero o Fernando Salvador Key Sánchez, entre otros. Fue el primer movimiento exitoso de masas en la historia política de Venezuela. De este grupo surgieron los líderes que empezaron a organizar las nuevas agrupaciones políticas que constituían el futuro e instrumentos de lucha política contra el gobierno de Gómez.

La "Generación del 28" en la historia contemporánea de Venezuela radica en tres aspectos fundamentales. Por un lado, un caudillo como Juan Vicente Gómez habituado a dirimir los conflictos políticos en los campos de batalla, se enfrenta a un grupo de estudiantes que actuando como colectivo plantean una lucha en un ámbito desconocido por Gómez y en general por los caudillos del siglo XIX, la ciudad. En otras palabras, a partir de este momento las batallas políticas del siglo XX se desarrollarán en las ciudades mediante huelgas generales, paros, boicots, etc.


Por otro lado y en relación con lo anterior, el carácter colectivo del movimiento de 1928, expresado en la propia denominación de "Generación", formará parte de otro importante elemento de ruptura con la historia política del siglo XIX, la despersonalización del poder.

Generación del 28

Generación del 28
Autor: Natasha Díaz 4to año
El movimiento estudiantil del 28, “con la amenaza del comunismo”, provocó la movilización del gomecismo para ejecutar obras públicas de emergencia y conseguir el apoyo de “las clases trabajadoras”. El periódico Mundial (4 de abril), en una nota llamada “Trabajo para obreros”, aludía al aviso oficial que reclamaba trabajadores para obras en Caracas y Maracay: se ofrecían 5.000 puestos a peones, oficiales de albañilería, mujeres y “niños que sean mayores de 13 años.
La generación del 28, con este nombre se conoce al movimiento estudiantil que se rebeló en contra del gobierno de Juan Vicente Gómez , como respuesta a la dictadura que ejercía este gobierno,  las malas políticas económicas que implementó en este gobierno al colocarle fácil la riqueza petrolera de Venezuela, a las grandes transnacionales extranjeras, que venían a saquear el país, también como respuesta a la opresión estudiantil y al pueblo en general.
 Estos estudiantes protagonizaron en el carnaval caraqueño de 1928 un movimiento de carácter académico y estudiantil que derivó en un enfrentamiento con el régimen de Juan Vicente Gómez En tal sentido, lo que inicialmente fue un proyecto restringido al ámbito de la Universidad Central, se transformó en una propuesta destinada a la modificación del sistema político venezolano de comienzos del siglo XX.
Debido a la participación de Pío Tamayo, antiguo exiliado político quien en la coronación de Beatriz I lee un poema juzgado como subversivo por las autoridades gomecistas; a las primeras intervenciones de los estudiantes de derecho, Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba y Joaquín Gabaldón Márquez, y al "acto irrespetuoso" de Guillermo Prince Lara, quien rompió una lápida en honor a Juan Vicente Gómez; el Gobierno decide poner fin a los actos conmemorativos de La Semana del Estudiante, encarcelando a Tamayo y a los demás jóvenes, conduciéndolos a La Rotunda. Ante la inesperada reacción oficial y en actitud solidaria frente a lo que consideraban un injusto cautiverio, el resto de los estudiantes se entregó de manera voluntaria a la policía, lo que resultó una maniobra que desconcertó completamente a los cuerpos represivos. Posteriormente, el Gobierno los trasladó al castillo de Puerto Cabello, permaneciendo allí detenidos 214 estudiantes, durante 12 días, hecho que hasta entonces nunca había ocurrido en el país. Por su parte, la Universidad de Los Andes reaccionó casi de enseguida frente a los sucesos, lo que sirvió de acicate para que en las principales ciudades se levantara una ola de protestas que hizo ceder al gobierno, quien finalmente los liberó. Este hecho fue bastante significativo, ya que la sociedad venezolana que hasta ese momento había mostrado una actitud sumisa frente a la dictadura gomecista, planteó la lucha contra la tiranía en un campo novedoso para un caudillo como Gómez: la Calle.
En el transcurso de las casi dos semanas que permanecieron los estudiantes detenidos, empezaron las valientes muestras de apoyo protagonizadas por mujeres, estas incluyeron protestas en la Plaza Bolívar, donde algunas jóvenes portando la distintiva boina azul y gritando consignas como “vivan los estudiantes, libertad para los presos, viva  el pueblo de Venezuela, abajo la dictadura” consiguieron formar un grupo que llego a enfrentarse a las autoridades

Por último en mi opinión, puede que la generación del 28 este pasando de nuevo, se encarcelan personas por protestar en contra de este gobierno, además de eso en el ámbito petrolero también se le está dejando en bandeja de plata a los extranjeros. Malas políticas económicas, disturbios, medidas drásticas, parece que la historia está volviendo a reaparecer luego de más de 80 años

generacion del 28

San Antonio, 08 de Junio de 2016
U.E. Colegio “enrique María Dubuc”
Raquel Gómez #4
4 año, sección “U”
GENERACIÓN DEL 28
Un movimiento trascendental que cambio y marco la historia de Venezuela. ¿Es posible tener tanto poder como para revelarse y tener voz propia para decir lo que pensamos? Lo cierto es que cualquier persona puede tener el valor y tener criterio propio para decir y manifestar en voz alta lo que piensa, es curioso imaginar que un grupo de estudiantes universitarios que no  tienen “el criterio propio” para decidir qué hacer, hayan tomado la iniciativa de combatir por algo que ellos mismos pensaron que estaba mal.
Los jóvenes pueden llegar a tener una opinión propia que pueda ser impresionante para cualquier persona, podemos imaginar que en una sociedad donde se pueda ver a la juventud razonando y buscando las imperfecciones y perfecciones que tiene las situaciones que se plantean dentro de un país, puede llegarse a la conclusión que esa nación tiene una base solidad.
La generación del 28 no solo tuvo su criterio propio para darse cuenta de la dictadura de ese gobierno que regia el país en esa época estaba mal empleada, sino que también lograron llegar a un objetivo en común, que era alcanzar un mejor futuro. Si se pudiera describir este gran movimiento universitario que se vio por parte de estos muchachos hace mucho tiempo en una sola palabra, personalmente lo definiría con el valor ¿Por qué? Ellos encontraron valor para alzar su voz, valor para revelarse y luchar contra lo que estaba mal, valor defender sus opiniones, valor para buscar un mejor futuro.
Aunque solo ese movimiento se produjo en la Universidad Central de Venezuela, considero que en las demás universidades del país hubiera ocurrido lo mismo. Debemos tener en cuenta que la formación de un criterio proprio y el valor son cosas que se deben inculcar de pequeño, no debemos seguir nunca la corriente o estar de acuerdo con los otros, simplemente debemos luchar y defender lo que creemos correcto, ya sea si tenemos la razón o no, nunca rendirse y sobre todo saber las razones por las cuales se tiene ese ideal al que protegemos.

Asimismo, debemos recordar que de este gran movimiento salieron profesionales, que marcaron la historia y dejaron su gran huella, no solo en el área de artes y humanidades, sino también en el área científica. 

generación del 28

San Antonio, 08 de Junio del 2016
U.E.P “Colegio Enrique María Dubuc”
4to Año de Educación Media General
Juana V. Rodríguez
Generación del 28
     A pesar de la represión ejercida por el régimen gomecista, la oposición era cada vez mayor, el pueblo quería demostrar que no estaba rendido, ni vencido, que deseaba luchar por su libertad. En demostración a esto se logró la manifestación más importante de la juventud venezolana. Nació un movimiento contra la tiranía de Gómez y el deseo de establecer un gobierno que respetara la libertad, la oposición y la democracia. Este movimiento se conoce con el nombre de Generación de 28. 
  La generación del 28 fue un movimiento social realizado por estudiantes universitarios que protagonizaron en el carnaval caraqueño en el año de 1928, fue un movimiento de carácter académico y estudiantil, con el objetivo de enfrentarse con el régimen de Juan Vicente Gómez.
     Esta actividad política desatada en 1928, con protestas y discursos políticos, cargados de ideas libertarias llevó a cientos de estudiantes a la cárcel de la Rotunda y al Castillo de puerto Cabello.
     Al poco tiempo de la liberación de los estudiantes, se produce un acercamiento entre algunos de estos Juan J, Palacios, Francisco Rivas Lázaro, Fidel Rontondaro, y Germán Tortosa, entre otros, con jóvenes oficiales del Ejército, con la finalidad de planificar un golpe de Estado que se ejecutó el 7 de abril de 1928, pero fue controlado por Eleazar López Contreras. Sus principales autores fueron encarcelados en La Rotunda.
     La generación del 28 no solo tuvo su criterio propio para darse cuenta de la dictadura de ese gobierno que regia el país en esa época estaba mal empleada, sino que también lograron llegar a un objetivo en común, que era alcanzar un mejor futuro.
   Fue el primer movimiento exitoso en la historia política de Venezuela.

     Los estudiantes salieron a las calles a protestar, ya que con ese gobierno no veían un buen futuro. Algo parecido a lo que vivimos hoy en día estudiantes salen a las calles hacer escuchar sus inquietudes porque queremos un mejor país, y tener un buen futuro.

sábado, 4 de junio de 2016


Cruz Salmerón
(Cumaná, 1892-1929)


Llamado "poeta del martirio". En colaboración con otro poeta cumanés, su gran amigo José Ramos Sucre, fundó la revista literaria "Broche de oro". Víctima del mal de Hansen, designación casi poética de la enfermedad conocida como lepra.



Piedad

No era ni amor lo que ella me tenía;
era tal vez piedad, lástima era,
porque mi oculta pena comprendía
y ella se compadece de cualquiera.

Hoy que voy recobrando mi alegría,
animado quizás de una quimera,
se va tornando mucho menos mía,
como si ella ya no me quisiera.

Yo sí he formado de mi amor un culto,
y en tanto aquí mi juventud sepulto
y la aureola del martirio ciño.

¡No me quites, Señor; mi sufrimiento,
si es que habré de perder con mi tormento
la conmiseración de su cariño!...

jueves, 2 de junio de 2016

Ensayo de castellano de Nicole Cano-Manuel

Gabriela Mistral
Poetisa y educadora chilena. Tras el declive del modernismo, parte de la lírica hispanoamericana de los años de entreguerras siguió los pasos de las vanguardias europeas. Fue la primera mujer latinoamericana galardonada con el Premio Nobel de Literatura en el año de 1945. Con el dinero se compró una casa en Estados Unidos, donde escribió gran parte de Lagar I, poemas donde reflejaría parte de la Segunda Guerra Mundial.

  

Dos ángeles
 No tengo sólo un Ángel
con ala estremecida:
me mecen como al mar
mecen las dos orillas
el Ángel que da el gozo
y el que da la agonía,
el de alas tremolantes
y el de las alas fijas.

Yo sé, cuando amanece,
cuál va a regirme el día,
si el de color de llama
o el color de ceniza,
y me les doy como alga
a la ola, contrita.

Sólo una vez volaron
con las alas unidas:
el día del amor,
el de la Epifanía.

¡Se juntaron en una
sus alas enemigas
y anudaron el nudo
de la muerte y la vida!


Es sobre la esperanza de poder continuarse en su vida en vez de quedarse en sufrimiento. Habla sobre la muerte y el sufrimiento en las primeras tres estrofas, pero continúa refiriéndose al tema de la muerte como destino al fin.

Explica que hay dos tipos de ángeles y uno siempre va acompañado del otro: "el que da el gozo/ y el que da la agonía" los dos que realmente representan la vida y la muerte.  Sólo menciona que los dos siempre están presentes pero aún siempre van acompañados. 

Ella concluye el poema con las palabras: "y anudaron el nudo/ de la muerte y la vida" que con ello quiere decir que la muerte es destino de todos.  No importa quién es y qué ha experimentado en su vida, porque todos van a morir.